miércoles, 5 de marzo de 2014

CRÍTICA A MADOKA (CONH MAS SPOILERS KE TUMBLR)

Llegó la hora. Llegó la hora de que escriba mi tan esperada crítica a Madoka (supongo que alguien la esperaría, después de la lata que he dado en twitter con la entradita, digo yo). Voy a analizar esta serie llamada Puella Magi Madoka Magica, o Mahou Shojo Madoka Magica, o como os de la gana llamarla. Yo siempre la llamo Madoka, aunque también la podría llamar "uno de los mejores animes que he visto" (y dicho esto ya sabéis por dónde va a ir la crítica). Bueno, dentro crítica.

Voy a empezar comentando que esta serie no es lo que parece. De primeras puede parecer algo infantil, ya que se presenta como la típica serie de chicas mágicas que con toa su magia luchan contra los malos a lo Do Re Mi. Esto no es así. Tú vas pensando que la serie va a ser un camino de rosas tras ver los dos primeros capítulos y, en el tercero: ZASCA. Muere una de las protagonistas así porque sí. Y entonces es cuando piensas: "tú, que esto va en serio". A todo esto se le suma que la serie es más siniestra de lo que parece en un primer momento. El mundo de las brujas es demasiado traumático, aunque si empezamos a hablar de traumas, yo os diría que lo más traumático es el doblaje en castellano, donde las voces que ponen son más dignas del modo lectura del Traductor de Google que de un anime, pero bueno. Al final no sabes si te has traumatizado más por la serie en sí o por las voces del doblaje.

Tras esta "breve" presentación de lo que es la serie, voy a empezar a comentar algunas cosas que me han llamado la atención de varios de los personajes de la serie (algo parecido a lo que hice con School Days).
La protagonista, Madoka, que parece una chica indecisa, sin mucha personalidad y, un poco atontada, ¿por qué no decirlo? (aunque quizás lo de atontada tenga que ver con la voz que le ponen), al final de la serie te emociona y acabas pensando que es un buen personaje, de los que evolucionan. Sobre este personaje me llamó la atención que, siendo la protagonista, tardara tanto por decidirse a convertirse en una Puella Magi (sobre todo porque la serie trata sobre chicas mágicas, y lo lógico es que la protagonista sea una de ellas), aunque, bueno, al final se entiende todo.

Luego está el personaje de Kyubey, una especie de gato amórfico con unas orejas como largas que le salen de las orejas de gato originales. Una rayada de personaje, tete. Este es del que más tengo que hablar. Es demasiado traumático. Habla sin abrir la boca, no tiene expresión y su voz no se sabe si da miedo o risa. A todo esto se le une su mirada tenebrosa. Tengo que decir que, desde el principio, me pareció que había algo turbio en este ser. No sé, yo sabía que había gato encerrado (nunca mejor dicho). Y vaya si lo había. Para empezar, se presenta como una especie de mascota monosa y empieza a proponer a las chavalas un contrato (que a mí esto de contrato me recordaba a las Sombras de Grey y me hacía gracia) para que se conviertan en Puellas Magis. Kyubey se pasa toda la serie malmetiendo para que hagan el contrato, incitando a la perversión a los personajes. Poco a poco, Kyubey va sacando su verdadera cara (aunque ya hablaré de esto en el spoiler final). El momento en el que tortura a Sayaka a través de su gema del alma es superior, su cara de sanguinario te muestra lo siniestro que puede ser este personaje.

El personaje de Sayaka evoluciona a lo largo de la serie. Pasa de ser una chica feliz a convertirse en bruja en un par de capítulos. Primero se hace Puella Magi para que Kamijo recupere la movilidad de su brazo, y decide ayudar a los demás por su poder, sin importarle el conseguir lágrimas de pena. Después se entera de que es un cuerpo sin vida y que ella está en la gema del alma, entonces se deprime y va cada vez a peor. Al final se acaba convirtiendo en una bruja (cabe decir que las brujas son traumáticas).

Otro personaje que me ha llamado la atención es el de Kyouko. Al principio es una chavala que quiere ser lah mah malah de tor barrio a toa costa, incluso queriendo borrar del mapa a Sayaka, pero al final ves que hasta se preocupa por los demás y llega a cogerle cariño a Sayaka (aunque luego muera a manos de esta en versión bruja). Me hace gracia que se pasa toda la serie comiendo. No hay ningún momento en el que no esté engullendo algo como si tal cosa (bueno, sí, cuando está en alguna pelea con una bruja no come). Su muerte me da rabia, sobre todo porque es una vil artimaña de Kyubey.

Luego está Mami, que no sale mucho, pero me hace gracia que cuando sale que ha vencido a una bruja, coge y se toma un cafelito pa celebrarlo porque YOLO.
Pim pam pum tengo una pistola, pim pam pum que dispara sola.

Luego está la madre de Madoka, cuya vida gira en torno al alcohol e influencia positivamente a su hija, incitandola al pipiribipipi y a hacer cosas malas "para solucionar otras cosas". Esta señora es demasiao xD. Madoka lo tiene claro, quiere ser mayor para darle al pipiribipipi.

Y para terminar con los personajes, hablaré de Homura Akemi, mi personaje preferido. No sé si es porque era serie, no sé si es porque iba a su bola, no sé si es porque es una borde, no sé si es porque tenía las cosas claras o no sé si es porque es la única de toda la serie que no tenía el mismo color de ojos y de pelo, pero desde el principio me cayó bien. Y luego ya al final, pues demostró ser la mejor de toda la serie. No sabes cuál es el deseo que pide hasta los últimos capítulos, cuando te das cuenta de que Homura es la clave y que Homura si que vale. Como dirían en María la del Barrio: "Vamos a hacer una porra para Homura, A LA BIN, A LA BAN, A LA BIN BON BAN, HOMURA, HOMURA, RA RA RAAA". Ya hablaré de su deseo en el momento del spoiler final.
Aquí está, viene y va tan feliiiz, con sus flechas de amor para tiiiii.

Tras haber dado mi opinión sobre los personajes, llegó la hora de comentar algunas escenas que me han marcado en especial y de hacer el spoiler del siglo (si no habéis visto la serie y no queréis spoilers, no leáis más, ya ha habido suficientes spoilers hasta ahora como para llevaros uno peor).

Una de las escenas más traumáticas es cuando Madoka (to lerda) va y tira la gema del alma de Sayaka por un puente y esta casi muere (si no llega a ser por Homura-the-best, claro). Entonces se descubre tol pastel. Kyubey está to impasible cuando Madoka tira la gema y Sayaka desfallece, y además lo arregla todavía más diciendo "eso no ha estado bien" con voz repelente, que le faltó decir "bribona". Y sí, esto se puede arreglar más "acabas de tirar a Sayaka de un puente". Toooma toooma, que Kyubey les ha omitido información al hacer el contrato. Resulta que las Puellas Magis son cuerpos sin vida, y están en las gemas del alma. Y todo esto, nuestro querido Kyubey lo omite porque no le parece importante (y digo yo, ¿qué le parecerá importante entonces?¿el polígrafo de Belén Esteban?). Después llega el momento que mencioné antes: Kyubey torturando a Sayaka a través de su gema del alma para que vea que ella es la gema del alma. Si antes os parecía siniestro, después de esto ya se supera.

Otra escena traumática es "la muerte de Kyubey". Homura le pega unos cuantos tiros y el Kyubey queda perforado. Esto ya es traumático en sí, pero el trauma sigue. Después de haber muerto, y estando el cuerpo allí, llega otra vez Kyubey (sí, hay Kyubeys de repuesto, Kyubey is forever) y... NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES LLEVARTE EL TRAUMA DE TU VIDA... Kyubey se come a sí mismo. Sí, como leéis, se come a sí mismo, al cuerpo que estaba muerto tras los disparos de Homura.
Cuando un minino cósmico con cosas raras en las orejas se come a sí mismo.

Y ahora voy a proceder a desvelar los entresijos de la trama para así contar el spoiler final.
Resulta que el verdadero plan de Kyubey no era proteger a la humanidad de las brujas, aunque llevara a las chicas engañadas a que firmaran el contrato diciéndoles que sus intenciones son buenas y que las Puellas Magis sirven para luchar por el bien. No, su intención es que las Puellas Magis liberen energía cuando PASEN A SER BRUJAS, es decir, que todas acaban convirtiendose en brujas y que se aprovecha de ello para coger energía (Kyubey omitiendo información>>>). Lo mejor es que lo cuenta así de risas y >>>.

Y, dicho esto, llega el momento de desvelar la verdad. Repito, si no queréis saber el final, dejad de leer. Al empezar uno de los últimos capítulos (me parece que el noveno), aparece Homura versión friky y que no tiene ni idea de hacer nada, a lo universo paralelo, además de parecer siesa y lerda. Resulta que Homura es salvada por Madoka en versión Puella Magi, pero Madoka acaba muriendo, entonces Homura acaba haciendo un contrato con Kyubey. Su deseo es poder volver al pasado para así conseguir evitar el destino de Madoka como chica mágica. Y esta es la clave de la serie. A continuación, Homura vuelve al pasado en diversas ocasiones, pero no consigue cambiar el destino trágico de Madoka. La historia se repite varias veces a lo "Al Diablo con el Diablo", y el curso siempre va cambiando estilo "Las Vidas Posibles de Mister Nobody", pero Homura no consigue un buen final para Madoka. Entonces llega al universo en el que se está produciendo la serie.Ahora sí que tiene que conseguir remediarlo todo.

El desenlace se produce en la Noche de Walpurgis o "circo deluxe", y digo esto porque la estética es la de un verdadero circo, con un toque de Sálvame Diario y Delux, porque se ve que Walpurgis tenía mucho estilo. Al final se ve que Madoka no puede escapar a su destino y tiene que hacer un contrato con Kyubey si quiere salvar a Homura, que está al borde de la muerte por la lucha con Walpurgis. Pero esto no queda allí, gracias a que Homura ha alterado el espacio-tiempo tantas veces, el poder de Madoka cada vez es mayor y entonces puede pedir cualquier deseo. Así que, ella lo tiene claro, decirde acabar con todas las brujas. El deseo es tan fuerte que, no solo acaba con todas las brujas, sino que reinvierte el orden del universo y ella pasa a ser una diosa, solo Homura se acuerda de ello, las Puellas Magis no pueden convertirse ya en brujas y, además, Mami y Kyouko resucitan (aunque Sayaka no, la marginan). Y vivieron felices y comieron perdices... O no, porque a falta de brujas, llegan los demonios a liarla parda y las Puellas Magis tienen algo que hacer con su vida aunque no haya brujas. Y así termina la serie.

Espero que os haya gustado mi entrada y que veáis Madoka si no la habéis visto ya. Y os dejo la moraleja de hoy para que durmáis tranquilos: no os fiéis de un ser que no mueve la boca cuando habla, nunca se sabe por dónde va a salir.

VEREDICTO: ME HA GUSTADO