miércoles, 14 de marzo de 2018

CRÍTICA MANGA: JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: VENTO AUREO, STONE OCEAN Y STEEL BALL RUN.

Como dije hace tiempo (el año pasado creo), haría una entrada sobre los mangas de los Jojos. Pensé en hacer una crítica cortita de cada uno diciendo lo que me han parecido y lo más destacable sobre ellos, así que espero eso, que sea una entrada corta que se lea pronto y que no sea muy pesada. Como Jojolion no está terminado, pues en esta entrada sólo hablaré de Vento Aureo, Stone Ocean y Steel Ball Run. Bueno, como todos sabréis, estas partes no tienen su adaptación al anime, y, bueno, no es que yo suela hacer crítica de todos los mangas que me leo (de hecho, suelo NO hacer críticas de mangas desde hace como mil años), pero como había empezado ya con las entradas de los Jojos, pues no las iba a dejar ahí tiradas... Y bueno, que eso, que hablaré de cada parte por separado y tal (porque es lo que tienen los jojos, que como cada parte te cuenta una historia, no puedes analizarlas todas juntas... Bueno, sí puedes, pero es una mierda de análisis).

PARTE 5: VENTO AUREO.

Comenzamos con la famosa Parte 5. Y digo lo de famosa por el hecho de que todo el fandom está esperando la confirmación de su anime, pero están esperando sentados, porque no parece que vaya a sonar la flauta, la verdad.

Para empezar a hablar de Vento Aureo, tendré que contaros su trama o algo, si es que no la sabéis. Bueno, pues nos situamos en el año 2001 en Italia, en concreto, en Nápoles (aunque esto es en un principio, porque durante todo el arco se recorren el país y no permanecen quietos en un sitio, la verdad). Allí, vive Giorno Giovana, un adolescente que tiene algo muy particular. Es hijo de Dio. Pero con el bubujiji de Jonathan, dato importante. Esto le hace ser lo que viene siendo un Jojo. Bueno, pues la cosa es que el sueño de este buen chaval es convertirse en un mafioso y se mete en una pandilla. Ahí se encuentra cosas mazo turbias como: gente con stands. Él también tiene stand así que tampoco es un problemón, puede lidiar con ello. Una vez en la pandilla (llamada Passione) tiene que llevar a cabo una misión junto con sus otros miembros (Bucciarati -o Bucellati, dependiendo de la traducción-, Mista, Narancia, Abacchio y Fugo), y esta consiste en proteger a la hija del jefe de la mafia, Trish. Giorno y Bucciariati también tienen la intención de conocer la identidad del jefe para derrocarle.

Con este percal tenemos una historia sobre mafiosos y stands. Y peleas, muchas peleas. Para mi gusto, demasiadas peleas. O sea, no es que me disgusten las peleas, pero en esta parte había peleas sin ton ni son. Salías de una batalla para meterte en otra sin que apenas avance nada la trama. Lo que sería ideal es que pasaran cosas, que hubiera emoción.

Bueno, mi opinión personal que no tenéis por qué respetar (BUENO, SÍ, TENÉIS QUE RESPETARLA OK?) es que Vento Aureo es, de todas las partes que he visto/leído, la que menos me ha gustado. ¿La razón? Se me hizo muy pesada. O sea, tarda muchísimo en arrancar, y bastantes capítulos te los lees en plan "a ver cuándo empieza lo bueno". Y encima, todos los capítulos en los que no ha arrancado, se te hacen tediosos y pesados. Aunque no fueran tantísimos capítulos, se te hacían muy largos. Había demasiadas peleas sin que la trama avanzara. Y la sensación no era la misma que con Diamond Is Unbreakable, porque en ese caso la cosa es que era un "vida diaria" y tenía su sentido. En este es que son peleas y peleas y peleas. Y yo echaba de menos más chistecillos, más humor y, no sé, más chispa.

Después la cosa mejora cuando llegas a cierto punto que no quiero spoilear. El manga se vuelve como más interesante, y ya te lees los capítulos con más fluidez. Algo cambia en tu interior. Pero bueno, a pesar de que te enganche más, no me ha enganchado como las otras partes ni siquiera este tramo final. Y, como visión general, no he estado tan A TOPE fangirleándolo todo como en las otras partes, ni super enganchadísima como en las otras.

Los personajes bueno. Ha habido algunos que me han gustado mucho, y otros que bueno, ahí están. Mi fav es Bucciarati, y también me gusta Trish. Un dato importante es que Mista era mi crush hasta que Trish dijo que no se duchaba, la gente que no se ducha me echa mucho para atrás. Giorno es un niño muy puro (se nota que ha salido del bubujiji del mismísimo Jonathan), pero me parece algo sieso el pobre xDDDD, yo necesito humor en esta vida. Y, bueno, al final el pobre es mi Jojo menos fav porque el resto me gustan más, no porque no me guste jajajaj pobrecillo. El villano está bastante hot aviso, aunque como villano es mi menos fav no sé por qué (supongo que porque me parece menos imponente o algo, no sé).

En definitiva, no digo que esta parte no me haya gustado, pero sí que me ha gustado menos que las demás y me ha aburrido bastante en algunos momentos. La verdad es que es mi parte menos fav, con mi Jojo menos fav, y con el villano menos fav, pero bueno, así es la vida. Tampoco puedo decir que tenga una sensación NEGATIVA de esta parte, pero sí que tengo una sensación menos positiva.

PARTE 6: STONE OCEAN.

La sexta parte de los Jojos es Stone Ocean, una parte que me ha gustado bastante, pero que es un claro ejemplo de cómo un final que no me gusta puede hacer que la sensación general que me lleve de todo un manga puede quedar sepultada. Más adelante contaré todas mis impresiones sobre esta parte, y cuál es la sensación con la que me quedé.

Este arco, ambientado en EEUU en 2011, se encuentra protagonizado por Jolyne Kujo, la hija de Jotaro, a la que tiene bastante abandonada, la verdad. Bueno, pues esta chavala, por azares de la vida (y de gente que hace un complot contra ella) acaba en la cárcel de máxima seguridad de Green Dolphin Street con una pena de 15 años de prisión (pena que se irá aumentando tras algún que otro altercado). Todo el complot está montado por uno de los discípulos de Dio, Enrico Pucci, que quiere atraer a Jotaro a la prisión para conseguir robarle sus memorias y llevar a cabo un misterioso plan. Lo que pasa es que allí se encuentra con que Jolyne es más fuerte de lo que pensaba y le da bastantes problemas en su camino para encontrar su plan. Jolyne se embarcará en una aventura para salvar a su padre junto a los amiwis que va haciendo allí en la cárcel (Hermes Costello, Emporio Alniño, Foo Fighters, Narciso Anasui y Weather Report). Vamos, que tenemos una especie de Vis a Vis con stands.

Y ahora vamos con mis sensaciones, pensamientos y opiniones sobre la vida. Y cómo mi opinión pudo cambiar en dos segundos tras quedarme como WTF con el final. Vamos a ver, para empezar, la gente solía decir que Stone Ocean se te hace pesado hasta que arranca. Bueno, pues yo con esto no estoy de acuerdo, a mí Stone Ocean no se me ha hecho pesado en ningún momento. Me ha enganchado desde el principio. Y, si bien hay peleas una detrás de otra, me parece que hay un ritmo mucho más ágil que en Vento Aureo, y es que pasan cosas entre medias, notas como que la trama avanza y tal. Cuando acababa un capítulo, me quería leer el siguiente. También pudo tener mucho que ver en esto el hecho de que me identificara bastante con la protagonista, Jolyne, con la que tenía como bastante más empatía que con otros protagonistas de esta serie.

La verdad es que avanzaba en la serie y como que me iba para un TOP 1. Tenía esa sensación general de que me estaba encantando. Aunque le veía una pega, era una parte muy larga, y había muchas veces que parecía que la cosa iba a acabar y que por fin iba a tener su final, pero todo era un contínuo "aishhhh casiiii", y es que siempre se liaba más la cosa y el Pucci seguía tocando las narices. En ocasiones pensabas "ah, ¿pero que no se acaba esto?".


Y entonces llegó el momento, el momento en el que por fin se acabó esto. Y menudo final. Un final con el que dices "pues se podía haber acabado la anterior vez que parecía que se iba a acabar, o hace como 10 veces que parecía que se iba a acabar". No sé, me sentí como super estafada. Me sentí como que me había leído toda la parte para nada. E incluso los días inmediatamente posteriores a acabarlo, me sentí como si me hubiera leído todas las partes de los Jojos para nada. Es como si nada valiera para nada. No sé, quien lo haya leído, quizás lo entiende. Hay gente que piensa que no está mal, o incluso que está bien, porque es una manera de cerrar el universo. Pero, no sé, yo no creo que hiciera falta cerrar el universo xDDD. Estamos en ficción. El universo se podía haber quedado ahí. Para hacer otras partes en universos distintos no hace falta cerrar el universo anterior, que para eso están los universos paralelos y líneas temporales en esta vida. En ficción se pueden hacer todos los universos paralelos que quieras (y si no, mirad los fanfics xDDD).

En definitiva, que el final me dejó muy mal sabor de boca. Quizás sea un berrinche mío, pero es que la cara que se me quedó al acabarlo fue como WTF. Y el berrinche que me dio ya me hace que cada vez que lo recuerde me de como dentera. Además de que la parte esta iba para ser mi fav o de mis favs, pero ahora es que pienso en ella y se me queda una sensación que buf... El final este me dejó tan mala sensación que se me extendió a la sensación general para toda la parte. Y aquí está, chavales, la moraleja de esta parte de la entrada: un anime/manga/serie que me guste mucho puede acabar dejándome con mal sabor de boca por un final que no me guste. Es como el hecho irrefutable de que un mal final se carga toda una buena serie, pero aplicado a mi caso personal (porque puede que haya gente a la que le haya gustado este final o que no le haya gustado la parte en general y tal).

En cuanto a los personajes, ya he dicho que Jolyne es un personaje con el que empatizo. Además que me parece que anima la parte esta y hace gracia (es una cachonda mental, vaya), y eso hace la parte más entretenida. Me gustan las partes con protagonistas de este tipo, porque te la hacen como más amena). También me hace mucha gracia Foo Fighters y es un amor, es mi waifu de plancton. Emporio me parece muy mono. Weather Report es EL HUSBANDO de esta parte. Hermes me parece la jojobro más aburrida de todas las partes, la verdad, no le encuentro la gracia y a veces pienso que no es muy inteligente (aunque bueno, los jojobros no suelen destacar por ser muy inteligentes, salvo Gyro y Bucciarati, que la inteligencia va toda para el prota). Anasui me hace gracia por lo patético que es a veces xDDDD.

Y, bueno, como balance, tengo que decir que en general me ha gustado la parte, pero que el final se ha cargado mi impresión de lo que es el conjunto global de todo. PD: Una cosa que me gusta de esta parte es que hay momentos que me hacen gracia, o, lo que yo llamo "chistecillos" (situaciones que te sacan una sonrisa y esas cosillas). Lo que pasa es que por el final, esta parte no entra en mi top, c'est la vie.


PARTE 7: STEEL BALL RUN.

Y acabamos nuestra entrada (que se ha hecho más larga de lo que yo tenía pensado) hablando de Steel Ball Run, la parte que me ha hecho recuperar la fe en los Jojos y si me apuras, la fe en la humanidad. Con esto os podéis imaginar que me ha encantado, pero tendréis que seguir leyendo para conoceros mi opinión entera.

Steel Ball Run se desarrolla a finales del Siglo XIX, en un universo alternativo, durante todo Estados Unidos. La historia se centra en la carrera de caballos (o no) Steel Ball Run, una competición sin precedentes en la que jinetes de todo el mundo cruzarán el país de punta a punta, pasando por desiertos y penurias, para conseguir un cuantioso premio. Allí se encuentran Gyro Zeppeli y Johnny Joestar, los protagonistas de nuestra parte. Gyro es usuario de una nueva técnica que no habíamos visto antes, el "spin" o "rotación", que se basa en girar una bola o girar cosas en esta vida, y que es muy útil para atacar gente o para curarla o para lo que te de la gana. Con la esperanza de recuperar la movilidad en las piernas (desde un incidente que tuvo, se quedó parapléjico), Johnny se acopla a Gyro todo el camino para aprender su técnica. Cosas de la vida, se encuentran con que el verdadero fin de la carrera es reunir las partes de un cadáver sagrado por parte del presidente Valentine, cargándose a quien se ponga por delante, con la colaboración de otros villanos como Diego (Dio) Brando.

Cuando ganas en el Rasca (nunca)
La sensación que me ha dejado esta parte es muy buena. Buenísima. Como ya he dicho, he recuperado la fe en los jojos. Aunque esta parte sea muuuy larga, a mí no se me ha hecho larga para nada, y me ha enganchado desde el principio. La verdad es que después de que Stone Ocean me dejará con mal sabor de boca por el fuckin final, esto ha sido como una maravilla absoluta. Una masterpiece. La historia me ha enganchado, cuando acababa cada capítulo tenía necesidad de leer el siguiente, los personajes me han parecido estupendos, hay momentos graciosos, hay husbandos... Una parte muy completita. Tan completita que se ha colocado en mi TOP 1 (por el momento, que después igual lo pienso fríamente sin el hype de habermela terminado hace nada y cambio de opinión, pero no creo, porque la sensación que me deja una parte al terminarla es fundamental, ya que es con lo que al fin y al cabo te quedas).

A pesar de que no me gusten los westerns y sean la cosa que más me duerme en esta vida (junto con algunas canciones que van a Eurovisión este año), esto me ha gustado, cuando, en verdad, en esencia, es como un western. Un Western pero en manga. Y con stands. Aunque esta vez los stands se complementan con la "rotación", haciendo que nos salgamos de la monotonía. Lo de introducir esta nueva habilidad y todo lo que hay alrededor de ello, como que le da frescura y, bueno, también como que se agradece.
La chavalina esta tiene más de 60 años co.

Y, eso, que aunque sea muy larga, te engancha y en ningún momento crees que se te esté haciendo larga ni nada. Al contrario, se te hace hasta corta. Es que estoy super blessed. Además, entre batalla y batalla, pasan cosas. La trama avanza contínuamente. No son peleas ahí a lo allá va eso sin control (como puede ocurrir en Vento Aureo o incluso en Stardust Crusaders, aunque en este último caso le encontré bastante encanto -creo que porque había momentos graciosos y tal-), sino que van pasando cosas, o incluso en las propias peleas pasan cosas que te sorprenden o algo parecido. Es como un no parar de emociones. Te quedas con ganas del siguiente capítulo cuando acabas de leer uno y tienes cosas que hacer, y acabas deseando acabar lo que tenías que hacer para continuar. Otra cosa es que las habilidades de los personajes van avanzando a lo largo de la parte, que también está interesante.


Y también tiene momentos que te hacen gracias y "chistecillos", en todos los sentidos de la palabra. Está genial. Una de las cosas que más me gustan en un shonen es que haya "chistecillos", así que yo tan feliz. Y situaciones surrealistas también encontramos.

Una cosa que me gusta es que es una parte de los jojos con jojoreferencias. O sea, hay claras referencias a otras partes. Esto tiene sentido porque estamos en un universo paralelo y similitudes haberlas haylas, pero hay más de las que yo me imaginaba. Hay JOJOREFERENCIAS en los JOJOS.

Los personajes están muy bien construidos. Además, como hay tantos capítulos, pues al final les acabas conociendo mejor, además de que algunas partes se dedican a enseñarnos la vida pasada de los personajes. Me parece que los personajes están mejor construidos que los de las otras partes. Una cosa muy random es esa sensación que tengo durante toda la parte de que el Jojo es el Jojobro. O sea, es que el verdadero protagonista parece que es Gyro, y Johnny el coprotagonista. Aunque me gusta esto, se da como un toque distinto a la parte. Es como que el peso de la acción lo lleva Gyro. Aunque Johnny va cobrando peso a lo largo del arco, la verdad. Y, al final, los dos personajes principales tienen un protagonismo considerable en la trama. Esta es la parte en la que el protagonismo lo tienen como compartido entre el Jojo y el Jojobro, no acaparándolo todo el Joestar de turno como suele pasar en otras partes.

Me gustan bastante los protagonistas y los no protagonistas. Gyro es que es maravilloso, sin más. Es como super listo y está demasiado op para ser el Jojobro (aunque ya digo, que en verdad es el verdadero protagonista, que es quien suele vencer a los rivales y quien suele llevar la importancia de la trama). Además es super husbando. Estoy in love (aunque sea de ciencias yo le quiero igual). Y Johnny, como ya he dicho, va cogiendo peso en la trama capítulo por capítulo, y acaba consiguiendo su lugar y siendo protagonista (al final es como si los dos personajes principales fueran protagonistas, super importantes los dos). Además Johnny, aunque al principio parezca engreído, es como super cute y puro, es un bb, must protec. Y Lucy, me encanta Lucy, es como diva máxima de la parte. Al final ya es que me rindo ante este personaje, es maravillosa, es una diosa. Dio también me cae medio bien (el Dio dinosaurio), es como super who, no sé. Y es malo porque la vida le ha hecho malo, sin más. SPOILER: El Dio no dinosaurio ya me cae peor FIN SPOILER. Funny Valentine me da como grimilla porque pega un cambio de aspecto como muy brusco y no sé, empiezo a pensar por qué pega ese cambio tan de repente y no sé por qué me da como cringe. O sea, al principio es como horroroso, y después se convierte en sugar daddy pero vamos a ver aquí qué está pasando hola???

BUBUJIJI
Y, eso, que en definitiva me ha parecido una masterpiece de parte. Me ha dejado con ganas de más jojos, aunque bueno, es que siempre hay ganas de más jojos así que. Y, eso, le pongo un 9,75 porque la perfección no existe y el 10 sólo se lo doy a Inuyasha en esta vida (y como mucho, a Ping Pong Club le doy un 9,999999 periódico). La verdad es que si no quieren animar Vento Aureo, pues qué se le va a hacer, en parte les respeto su decisión porque puede ser que se les haga una parte muy larga y sea dificil animar tanta pelea random porque sí, quedándose un anime muy largo, PERO STEEL BALL RUN QUE LO ANIMEN. O sea, que pasen directamente a Steel Ball Run si quieren, aunque se les quede un anime to largo, pero es lo que hay, esto QUE LO ANIMEN.


CONSIDERACIONES GENERALES

Y para acabar la entrada, quería hacer como algunos párrafos finales, para decir que os veáis y leáis los Jojos, que está muy chu chu chuli. Después de haber llegado a este punto, debería hacer un ranking de mis partes o algo, pero la verdad es que me resulta bastante dificil ordenarlas todas, así que les daré una nota a cada una según la sensación final que haya tenido de cada parte. No sé si estas sensaciones cambiarán a lo largo del tiempo, porque en algunas partes, con el paso del tiempo, cuando se me ha pasado el hype de otras, como que pienso que me han gustado más o no c. Bueno, voy a poner una nota a cada parte porque me gusta poner notas y ya está.

Parte 1: Phantom Blood -> 6,75
Parte 2: Battle Tendency -> 9,5
Parte 3: Stardust Crusaders -> 8,25
Parte 4: Diamond Is Unbreakable -> 8,5
Parte 5: Vento Aureo -> 6,25
Parte 6: Stone Ocean -> 7,5
Parte 7: Steel Ball Run -> 9,75

Así que el orden queda así:

TOP 1: Steel Ball Run
TOP 2: Battle Tendency
TOP 3: Diamond Is Unbreakable
TOP 4: Stardust Crusaders
TOP 5: Stone Ocean
TOP 6: Phantom Blood
TOP 7: Vento Aureo

Aunque, como veis, todas las partes están aprobadas, así que no me ha disgustado ninguna. Y la media es alta (y me considero una persona exigente, y cada vez más con los años ajajajajja).


Perdón por si la entrada está algo desordenada y tal, porque es que la he hecho así, sin pensar prácticamente. He ido escribiendo las cosas según me salían de la mente.

Y nada, que cuando esté acabado Jojolion, pues por aquí tendréis su entradita. Por el momento, espero que os haya gustado esta y estéis esperando con ansia la siguiente entrada que suba al blog. Hasta la próximaaaa.

4 comentarios:

  1. jjajajajjajajjajajajja jojo en general para mi es siete asiendo mi sumatoria y no se porque nadie le da a steel ball run un 10/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se lo doy pero porque solo se lo doy a Inuyasha o sea tengo esa norma personal.

      Eliminar
  2. Pues sinceramente, a mi Steel Ball Run no ha sido de mis favoritas, no se porque.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta parte me a parecido perfecto no, lo siguiente, una belleza

    ResponderEliminar